Cargando..

Visita la Cueva de las Monas en esta Semana Santa

Chihuahua, Chih. a 13 de abril del 2017

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, invita a la ciudadanía a que visite la Cueva de las Monas durante esta temporada vacacional. Este lugar alberga pinturas rupestres que datan desde el año 500 d.C. y es un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

En estas vacaciones de Semana Santa uno de los atractivos que ofrece Chihuahua es la Cueva de las Monas, la cual se ubica al norte del municipio y fue descubierta de forma oficial en la década de 1980.

 

De acuerdo al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, se cree que en este sitio hay grabados de al menos tres etapas pictóricas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX), y se menciona que fue un lugar de resguardo para diversas etnias como tobosos, tarahumaras y apaches.

 

En este sentido, el antropólogo Enrique Chacón Soria del INAH asegura que partir de las representaciones, formas y colores que albergan las paredes de la cueva, el espacio constituye un ejemplo representativo y singular del arte rupestre no sólo del estado de Chihuahua sino del norte de México.

 

Actualmente el Gobierno Municipal trabaja en promover este sitio como atractivo turístico y mejorar el acceso en cuestión de señalética y caminos que faciliten la llegada a este lugar.

 

La Cueva de las Monas se ubica a la altura del kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y 11 kilómetros hacia el oeste. Para quienes deseen visitar el sitio, pueden comunicarse al teléfono 6142810303.

 

Coordinación de Comunicación Social