Para mejorar los servicios públicos lanza Gobierno Municipal la aplicación Marca el Cambio

Chihuahua, Chih. a 10 de Enero del 2017

Con la finalidad de brindar una herramienta cercana a los chihuahuenses por medio de la cual puedan reportar fallas e irregularidades en los servicios públicos o incluso solicitar auxilio en caso de emergencia, el Gobierno Municipal lanza la aplicación móvil “Marca el cambio”.

Esta herramienta permitirá a la administración municipal realizar un registro, análisis y procesamiento de las demandas ciudadanas para darles respuesta en tiempo y forma.

Durante el anuncio de la aplicación la presidenta municipal, Maru Campos Galván, informó que “Marca el Cambio” busca por medio de herramientas tecnológicas ser una vía de comunicación con los chihuahuenses, a fin de que estén en contacto con los funcionarios, puedan quejarse sobre los servicios y de esta forma la autoridad se renueve, dando respuesta rápida a las necesidades ciudadanas.

“Esta aplicación no quita ni elimina otras opciones que hay en la administración municipal, como las llamadas a través del Centro de Respuesta Inmediata 072, redes sociales o a través del portal www.municipiochihuahua.gob.mx sino que ampliamos los canales de comunicación con los chihuahuenses”, destacó la Alcaldesa.

La aplicación ya está disponible para los diferentes sistemas operativos de teléfonos celulares, es completamente gratuita y para hacer uso de ella solamente es necesario registrarse en el sistema, llenar algunos datos personales y generar una contraseña para acceder a ella.

“Marca el cambio” ofrece la posibilidad de generar reportes para las áreas de: Mantenimiento Urbano que consiste en fallas en luminarias, parques y jardines;  Obras Públicas, específicamente en bacheo y recarpeteo, así como Servicios Públicos Municipales que tienen que ver con la recolección de basura y el programa “Destilichadero”.

Asimismo se podrán hacer reportes a Seguridad Pública y solicitar auxilio en caso de encontrarse en situación de riesgo por algún asalto, personas sospechosas o bien en caso de requerir asistencia médica. Esto por medio del botón de pánico con el que cuenta la herramienta, el cual se conecta al GPS del teléfono para saber la ubicación exacta de quien necesita ayuda, y esto además de salvar la vida de las personas evita llamadas falsas que se generan a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Con la intención de detectar quienes hagan mal uso de la aplicación se llevará un monitoreo constante y control del sistema,  por lo que se exhorta a la ciudadanía a hacer uso de esta herramienta de manera responsable.

“Esta aplicación es un gran acierto de la administración actual, porque además de estar cercanos a la ciudadanía podremos detectar de manera pronta las fallas, pues los ciudadanos son nuestros ojos y rápidamente nos podrán decir lo que necesitamos mejorar”, mencionó el director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla, área en la que recae el funcionamiento del 072.

Cabe mencionar que a partir del primer día de la administración municipal que encabeza Maru Campos, el Centro de Respuesta Inmediata ha recibido 8 mil 620 reportes, dando atención de manera efectiva al 80% de ellos y el resto, no ha sido resuelto por falta de material pero se prevé en este primer trimestre de 2017 concluya su atención.